Tras un largo periodo en el que mi blog de relatos : Cuentos y detalles ha permanecido cerrado, me he decidido a volverlo abrir , alguno de vosotros desea leerlo o le pica la curiosidad quedáis invitados a pasaros por esa otra casa
Gracias de antemano y feliz fin de semana
María
Apenas podía conciliar el sueño a pesar de estar agotada y llevar más de 48 horas de un lado a otro habiendo dormido tan solo tres de ellas. Quiso cerrar los ojos y dejarse llevar por el suave traqueteo del autobús, pensando que casi no se oía el ruido del motor y eso era una ventaja. Necesitaba dormir antes de llegar a su destino , una vez allí le resultaría prácticamente imposible descansar hasta la noche del día siguiente e iba a ser un día largo y duro. Pero apenas sí había dejado caer los párpados sintió la vibración del móvil en el bolsillo del pantalón, tan solo dos leves toques lo cual le dijo que era un mensaje. Dudó un momento si leerlo o dejarlo para más tarde y concentrarse en dormir pero sintió curiosidad por si fuera de la oficina o de su casa dando alguna noticia importante. La pequeña pantalla del móvil se iluminó cuando desbloqueó el teclado y efectivamente, un mensaje recibido le hizo sonreír.
En ocasiones hay que volver a leer un libro para entender la visión de quién lo parió, otras para que las letras lleguen o sencillamente para volver a sentir esa magia que surgió con tan solo sentirlo entre las manos, esa magia que te sumerge y te traslada a una realidad paralela .
Eso también, me sucede con las personas, la gente eso ya es otra historia. Padezco algo así como él síndrome de Diógenes emocional.
Atesoro letras; cartas , conversaciones, silencios y hasta bastantes diálogos de besugos.
Sin embargo, un libro se consume de otra manera que un alimento, una tela, una tuerca. Esta diferencia tiene que tomarse en cuenta.
Es cierto que los libros son mercancías, se venden, están en los hogares. Pero nada garantiza que se estén leyendo, que la pasividad de las tapas cerradas sea trocada en la actividad de ojos y labios aprendiendo.
El objetivo del libro no es ser utilizado como otros objetos: su digestión no es automática. Exige que se produzca, además de su presencia material, un acto comunicativo.
Las máquinas de una editorial y los trabajadores pueden fabricar el objeto, páginas, tinta, encuadernación, los mecanismos de distribución pueden colocar esos objetos al alcance del transeúnte, los avisos pueden estimular la venta.
Pero la última etapa, la más importante, el libro abanico en la mente del lector, el libro multiplicando ventanas, haciéndose carne y a la vez astilla para los que leen, pasando de mano en mano y de boca en boca, sembrador que es también semilla de sí mismo, el libro como transformador continuo, voz que vive de prestigio o signo indescifrable para formar parte habitual del mundo cotidiano, conocer es tan importante como tomar aquel vaso de leche o ponerse la camisa o darle a la pelota, el libro que abre puertas disfrazadas, el que nos hace amar más y aprender a expresar más ese amor, el que nos explica cómo llegamos a ser lo que fuimos y hacia dónde vamos, a qué vamos, liberar la voz y en el diálogo destruir los diques en que la burguesía siempre quiso estancar las aguas de la imaginación, esa función básicamente movilizadora del libro, esa etapa, eso es lo que falta.
Fragmento de El libro organizado…nunca derrotado, Ariel Dorfman
Inspirado por igual en el huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz, y una gran pasión por los libros, Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore ,cortometraje dirigido por el autor e ilustrador William Joyce y su co-director Brandon Oldenburg, y producido por Estudios Moonbot en 2011, es una entretenida y apasionante historia de las personas que dedican su vida a los libros y a quienes los libros les devuelven el favor.
Es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una buena lectura. La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirse en la lectura. Además, la ausencia de diálogos, lo hace perfectamente recomendable para cualquiera.
Usando una variedad de técnicas (miniaturas, animación por ordenador y técnicas tradicionales de animación en 2D), este corto presenta un estilo híbrido de animación que se remonta a las películas mudas y musicales de la MGM en Technicolor, pero a la vez, muy actual. Ha ganado una docena de premios en festivales de cine, incluyendo el Premio del Público en el Festival de Cine de Austin, mejor corto de animación en el Festival de Cine de Cinequest; y por supuesto el galardón como Mejor Cortometraje de Animación en los premios Óscar de la 84th Academy Awards.
Una suave brisa movía las cortinas, olía nardos recién cortados, ese olor tan característico, tan intenso, tan embriagador inundaba la estancia más allá del recibidor.
Recogió los añicos del hermoso jarrón, despacito cómo quién recolecta pétalos de recuerdos. Los lilium destrozados por la caída, al cubo de la basura. El agua, aún delataba con su color rosado, el último golpe.
Se curó las heridas de los pies, guardó en el último cajón los añicos del jarrón, para recordar que la confianza es más frágil que cualquier cristal.
A veces cuesta escribir , para intentar reflejar aquello que deseas. Hoy en particular es así. No por el hecho de no saber que decir, si no más bien por la sencilla razón de que mientras estoy aporreando el teclado tengo la seguridad de que se me quedará mucho en el corazón, pues bien sé que la palabra muchas veces no alcanza, como también sé que por extenderse mucho , no se dice más.
Aún así, enfrentada de nuevo a esta virtual hoja en blanco, no quiero dejar pasar una fecha especial para una persona que lleva acompañándome desde los comienzos de esta casa, a pesar de mis ausencias, de mis cambios de blogs, de mis silencios, a pesar de tanto, siempre ha estado.
No sé como llegué a él, pero si reconozco que en un primer momento me causo cierta inquietud, o despiste. Encontrarse de pronto con una piruleta siempre es agradable ¿ no creéis? Porque endulzar la vida no lo saben hacer todos y mucho más cuando ese dulce está impregnado de hermosas y sentidas poesías .
Ayer celebró su cumpleblog, ocho años juntos (aunque no revueltos) ocho años en los que siempr y cuando digo siempre es siempre , me ha demostrado que es un ser noble, sincero, apasionado, dulce, educado, que no es que se rodee de elegancia, es elegancia y punto
Lleva tantos colores como la vida misma, y sin ser un disfraz es Dulce, vampiro y león .
Sí, lo reconozco, hoy será que tengo la cabeza embotada o que lo que desearía decir no quiere salir
Aún así, y a riesgo de que este post sea un barrunto de ideas inconexas deseo felicitarlo y agradecerle tanto que me ha dado, ( aunque él no lo sepa )
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
Vicente Huidobro
La vida es del color que uno decida vivirla.
Alguno la viven gris, sin nada que los altere ni emocione ni confunda, simplemente van ahí, como zombies por la vida
otros la viven morada, intensos, místicos
otros la viven amarilla, llena de alegría de chispa de ganas de vivir
otros la viven verde, con mucha lana, o con muchas plantas
otros la viven roja donde la pasión y la aventura son la ley
otros la viven anaranjada, casi igual que la roja pero sin tanta pasión
otros la viven azul...muy espirituales
los que la viven negra...nada les gusta nada les agrada nada les hace feliz...todo es... negro
los de la blanca... es pura paz... paz..
y los que la vivimos rosa... que todo lo queremos ver lindo perfecto, con flores mariposas estrellitas y glitters
En lo particular ya he pasado por todos los colores y puedo decirles que me gusta estar en el rosa... porque es mas cómodo, porque es mas creativo, porque puedo tener la excusa del color para ser tierna dulce romántica y anexas, porque no me puede dar pena ser romántica si vivo la vida de color de rosa, porque puedo creer hasta en unicornios si se me pega la gana, porque la agresividad me tiene un poco cansada, porque no podría explicarlo con peras y manzanas, porque mi vida no es gris no roja ni morada y mucho menos verde ni negra ni blanca, es rosa como las rosas que se regalan cuando alguien esta enamorado, porque la vida es bella.... aun que muchos se afanen en hacerte creer que no es así, aun que muchos se afanen en hacertela negra (sin albur) con heridas y desencantos.... la vida es bella, porque una prefiere verla así aun que estuviese equivocada... quizás me de cuenta de que me equivoque cuando me haya muerto y entonces habré vivido una vida de color rosa falsa.
Pero
¿ A quien le puede importar estando muerto haber vivido una vida de color falso?
Aquí estoy, es la hora en punto, esa en la que siempre llegabas, sin prisas, sin apuros
Aún sin tomar ese café que sin compartir compartíamos. El plato en la mesa , y la mirada perdida en un reloj sin agujas, donde su tic tac se me clava como daga en las entrañas.
Aquí estoy, intentando ser lo que nunca logré ser, eso que siempre me recordabas: sé egoístame susurrabas o me gritabas
Se me atraganta la comida, el bocado, la saliva, se me atraganta hoy la vida por morderme la lengua y no decirte nada
Tomaré el café , endulzado con momentos de otros días. Intentando esta vez ser un poco más egoísta
Aprenderé a contar mentiras, a besar en las esquinas de una calle desconocida, a buscar miradas que no me digan nada.
Aprenderé que tomar un café no significa ya nada... solo el placer de saborear aquello que es lo único que a día de hoy, no se me atraganta.