-

-

Acercan sus orillas ...

lunes, 7 de enero de 2013

La verbena de San Julián






Y como no podía ser de otra manera, el día después de reyes, por si alguien no lo sabe, es San Julián [San Xulián], patrón de muchas aldeas y pueblos de mi tierra.

Obligado ir a misa y la posterior comilona en familia,  a comienzos de año que mejor manjar que un buen cocido de lacón con grelos. 





Pero no era eso lo que me atraía, si no la verbena al caer la noche. Nervios y prisas, miedo por que lloviera, esperando que llegaran las nueve de la noche para ir a bailar con aquel chico de cara pícara por la que todas las niñas suspiraban.

Y luego, la consabida bronca de papá y mamá

- ¿Quien era aquel chaval con el que bailaste tantas veces?

- Eres muy joven para bailar agarrada

- A estar con tus amigas, que ya tendrás tiempo para bailar con chicos.

Me daba igual, en aquellos momentos girar al son de música, no importa cual,  sentir mis piernas temblar, al verlo, notar como mi cara se iba encendiendo hasta brillar como una  farolillo rojo, no tenia precio.

Hoy recuerdo, como no, con nostalgia aquellos años, en que  el pueblo se reunían en las fiestas, en las que todos los vecinos eran amigos ( mejor conocidos, ¿verdad? )




Las tradiciones se pierden al igual que el hábito de ser buen vecino, de saber que en cualquier momento, ante cualquier problema más de dos puñados de manos estaban ahí siempre para lo que necesitaran los otros.


Si algún día el mundo da marcha atrás que sea para eso, para volver a ser una piña, como dijo un buen sabio, no es bueno que el hombre esté solo ( supongo que sabéis a quien me refiero)




Lo que quiero


Quisiera tenerte como lágrima
escuchar tus pasos y mirar 
levantar todos los mares
y tumbarme en la sal, a tu lado.

Poder abarcar el mundo de un soplo
un pétalo de oro en las manos,
entremezclado con el olor a tierra húmeda.

Conocer todos los caminos
lavarme en aguas puras
y reconfortarme en el abrigo de tus palabras.

Quisiera soñarte sin restricciones  de lugar









¡Vaya¡ parece que este post no va a acabar aquí.

No, no, en absoluto, tengo que ejercer de reina maga y por supuesto me visto para la ocasión. 




Un amigote muy pillín me ha dejado un regalito, en su blog VOLE CON ICARO. El pajarito en cuestión se llama Clochard 

El premio a su vez viene de FG, que tuvo la cortesía de otorgarmelo para mi otro blog CUENTOS Y DETALLES 

Y ahora viene la foto y el marrón, pues como ya los he dado en mi otro blog, podeís ver las respuestas que le he dado  AQUI 



Esta vez me voy a saltar las reglas a la torera, si queréis el premio es tan sencillo como copiar y pegar en vuestro blog. 

Si deseáis pasarlo, sin reglas, ídem de lienzo y si queréis seguir la tradición del premio, ya os he indicado con anterioridad en donde podéis encontrarlas.

No quiero parecer desagradecida, porque no lo soy, pero entre los que he repartido ayer, las personas que no suelen aceptar premios y los pocos que me quedáis y que veo que no ponéis tampoco premios en  vuestro estante, pues me he visto en la obligación de dejarlo a la elección de quien desee llevárselo.



Prometo no mirar 

Un abrazo 

25 comentarios:

  1. Perdón por la extensión del post.

    Hoy es el patrón de mi aldea,

    Hoy necesita escribirte una poesía

    Hoy debía repartir un premio


    Saludos a todos y ser felices


    ResponderEliminar
  2. Eres una maga llena de magia, y no pasa nada creo yo por lo del premio, a mí me pasa muchas veces me sabe mal decir que no, pero es que luego parece que una le pasa el marrón al siguiente... jajajajajjaa

    Qué encantadoras eran esas verbenas. No conocía la que tú nos mencionas de San Xulian, y menos en esta fecha justo después de Reyes, pero sí que me hiciste sonreír con eso de que a bailar con las amigas, ¿Qué es eso de bailar agarradita de ese chico? A ver si me voy a chivar!!!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, quiero aclararte una cosa, nunca rechazo un regalo, ni aqui, ni en mi vida real, sea lo que sea ( salvo chantajes jajaja), pero visto lo que ha pasado ayer, espero que sepas de lo que te hablo con Clochard, y las pocas personas que me quedan no estoy yo mucho por la labor, de todas maneras voy a ir a sus blogs para comunicarselo.

      Con respecto al chico, ¿sabes? no se si fué el destino o el rechazo de mis padres, ( te cuento que comencé a salir con él cuando tenía 14 años), bueno, pues ese chico fué al cabo de los años mi esposo y el padre de mis hijos.

      Claro que la inmadurez y otras cositas que iré desvelando hicieron que el amor se esfumara y ...

      continuará

      Ahora otra persona ocupa mi corazón, ese que digo que me lee :) y que prefiero no poner nombre por respeto hacia el.

      Nunca pensé volver a enamorarme... pero claro la magia es la magia

      Un abrazo ¡

      Y gracias por tu comprensión eres adorable

      Eliminar
    2. Me expliqué mal, en el blog de Clochard

      perdona amigo

      :) quiero que quede claro que eres un cielito, pajarito:)

      Eliminar
  3. No siempre fue mejor el pasado pero te doy la razón de que las relaciones entre vecinos, etc. eran mejores antes que ahora.
    Nos hemos aislado en burbujas, encerrados en casa donde tenemos televisión, internet, teléfono, etc. y nos hemos quedado acompañados de la soledad.
    Es paradójico que a mayor comunicación virtual menor comunicación personal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, yo me refiero a mi aldea, aunque puede ser que no me haya explicado mal. Mi madre sigue viviendo allí, y muchas veces me dice

      -estoy rodeada de casas, de vecinos y sin embargo no hablo con nadie en todo el día. El número de casas ha crecido, todas están habitadas y curiosamente no ves a nadie, parece un pueblo fantasma. Antes la gente la veías de una casa a otra, o charlando en los portales de las fincas. No había teléfono pero los recados llegaban casi tan rápido como ahora

      -Dile a Pepiño que necesito patatas,

      - Avisa a Fina que mañana no voy por el pan

      etc

      Ahora la gente joven o menos joven ( como yo) utilizamos internet, pero también es necesario salir y hablar con las personas. Las relaciones sociales no son igual en la red, falta el ver una sonrisa, el oír un suspiro, el consolar una lágrima

      Yo siempre que puedo saco a mi perra a jugar a la playa o al paseo marítimo, te cambia en cierta manera la vida, personas que conocía de vista desde hace años y con las que nunca había hablado, ahora lo hago, chicos jóvenes, hombres solitarios, viudas tristes, ahi estamos todos, si, con perros o los otros con sus niños pequeños, hay que promover la socialización no solo de los animales ( esto esta ahora muy de moda) si no también de aquellos que un día lo fuimos y ahora apostamos más por la comodidad y en cierta manera el anonimato.

      Perdona el discurso,


      Espero que me hayas entendido, a veces me explico fatal

      Un abrazo.


      Eliminar
  4. No siempre ha sido mejor el pasado, tampoco las relaciones con los vecinos, lo que si es claro, es que ahora con las redes sociales me siento algo más acompañada y no tanto en soledad

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Lucero, cada uno sabe su vida, su situación y lo que ha vivido.

      Al comienzo de este blog, expliqué que quiero ser yo, dejar una máscara que llevé puesta unos cuantos años aqui, precisamente en otro blog y con otro nombre.

      La redes sociales, obviamente esta bien, de hecho aqui estamos las dos :)

      Y como en la calle te encontrarás de todo, creeme de todo, hay gente muy buena, pero tb gente que se escuda detrás de un pc para curar sus traumas o amargarle la vida a los demas.

      Espero que seas feliz, aqui o donde tu desees estar

      La soledad no es buena compañera si se convierte en la única amiga

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es cierto que se han perdido las buenas costumbres, y de una manera escandalosa. Lo más irritante es pensar en la de siglos que se tardó en tener una educación social mínima, y lo poco que ha durado. Pero bueno, ésa es mi parte de siempre, la que saca el lado malo... Una entrada chula, un besito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, yo soy géminis, así que comprendo que tengas dos partes, una buena y otra mala :)


      Gracias, me alegro que te haya gustado


      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que buenas esas fiestas del pueblo.
    Y el poema muy bueno, pero el final exagerado "Quisiera soñarte sin restricciones de lugar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede resultar exagerado, es verdad

      Tiene una lógica, que tal vez no he sabido expresar bien, y es que la distancia duele y mucho más cuando las piedras, obstaculos los ponen las personas que te quieren para que la distancia sea, si cabe más insalvable


      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bonitas eran las verbenas! Aunque a mi me gustaba más la discoleque con una música muy diferente a la que cantaban en las verbenas. Lo que más me gustaba era el popurrí final,jajaja cuando la gente se animaba de lo lindo y se levantaba una polvoreda tremenda jaja
    Unha aperta forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ohma, yo también eran discotequera, no te creas jajaja.

      Lo que pasa es que intenté reflejar años de niñez, y con diez años, desde luego a mí no me dejaban pasar a ( como diría un tío mio) antros de perversión

      Al el final, pocas veces me quedé, y me iba a casa llena envidiando a mis amigas, que ellas si se quedaban a levantar el polvo bailando unas cuantas muiñeiras
      :)


      Unha aperta Ohma

      Eliminar
  8. Me gustó mucho esta entrada bastante completa. El relato, el poema, el regalo todo es muy lindo y se siente acogedor. ¡¡Felicitaciones!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Está bien recordar tiempos perdidos con fórmulas y estilos de difícil regreso, pero para eso está la memoria.

    Felicidades por el Premio... y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi memoria, mi vida,

      de mis recuerdos, alegrías o lágrimas

      pero claro

      es mi vida, es mi camino


      Gracias por tu huella


      Un abrazo

      y como no, Feliz año

      Eliminar
  10. Bueno Bueno vamos por partes, me encanta la narración que haces de las fiesta que se celebran en tu pueblo después de Día de Reyes, para mi es toda una novedad y me enriquece culturalmente: Tu escrito despide alegría al recordar momentos del pasado, lo cual me es muy grato.
    Después el tema de las relaciones es todo un tema, creo que el mundo moderno hace que sean difíciles las relaciones sociales, el trabajo, el nivel de compromiso cuando llegas a casa estas muy cansada para salir y los fines generalmente se utilizan para hacer en casa lo que no puedes hacer entre semana, el mundo moderno es muy complejo.... algunos recurrimos a la red, tal vez nos crea una ficción de que no estamos tan solos. Aunque estoy de acuerdo contigo que nada sustituye el contacto personal.
    Tu poesía, preciosa, aquel tono de melancolía del principio desaparece y haces una bella composición .
    Con respecto al Premio , ya te conteste en el otro blog, pero cabe destacar que como todo ha tenido su historia, cuando comienzas es toda una novedad , pero después aparecen premios y más premios y no sabes como multiplicarte para recibirlos llevarlos al blog y colocarlos, algunos que creemos que es un gesto muy hermoso crearon blog para colocar los premios, otros como en mi caso sencillamente los mencionaba y después los guardaba en mi PC algo de romanticismo, en todo caso siempre agradeceré a quien tenga un recuerdo que se manifiesta en estos detalles valiosos Trillones de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichita, supongo que con el tiempo, los premios son un compromiso y por este motivo, mucha gente prefiere guardarlos y no repartidlos, lo entiendo, lo comprendo y sobre todo lo respeto.

      De la red, hablaré aquí, porque te aseguro que mi comentario sería muy extenso, busqué Internet hace tiempo como refugio, para olvidar penas, me encontré de todo, bueno y malo, y aunque intento quedarme con lo bueno, me han hecho daño, porque siempre he pensado que detrás de una máquina hay una persona, claro que muchos se aprovechan de ello, el anonimato para curar sus penas, seguro que son los menos, pero chica parece que yo soy diana de gentuza

      También conocí al hombre de mi vida, a la persona que ocupa mi corazón, por eso te digo que mi experiencia aquí da para mucho, casi para escribir un libro y no sería de pocas páginas

      Te dejo un enorme abrazo, se que lo necesitas y espero que tengas muchas personas que te lo den piel con piel

      Infinitos abrazo, querida amiga

      Eliminar
  11. Había escuchado de San Julián pero esta vez estuve ahí. Fue como estar celebrando las fiestas, un relato maravilloso. No hay nada como esas fiestas tan regionalistas que le dan el sabor a nuestros lugares de origen, no deberían nunca perderse, y sin embargo se aprecian mucho más cuando se está lejos y valoramos en realidad lo que significan. Me ha gustado mucho esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi edad, y no soy tan mayor ehhh, ya no estoy para fiestas de ese tipo, me refiero a las verbenas, pero si es una pena que ahora los crios no disfruten como antes. A veces me pregunto que tendrán ellos para contar, que guardarán en su memoria para cuando en su madurez un niño le pregunte ¿que hacías cuando eras niño?
      No soy retrograda, te lo aseguro , pero tanta máquina, mata la imaginación; espero que esté equivocada en esta afirmación, solamente el tiempo será el juez de mis palabras

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Querida amiga, quiero pedirte disculpas por la ausencia. A veces uno no es dueño de su tiempo.
    Me ha gustado tu recuerdo verbenero, mejor dicho, tu forma de relatarlo. Yo las verbenas las cogí un poco tarde pero me resarcí, vaya que si.
    El poema vuelve a ser una preciosidad. Es una delicia leerlo
    Lo del premio ha sido por que lo merecías, que conste :-)
    Besos Coté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy

      eso de que te resarciste, vaya que si¡¡¡¡¡, no conozco tu tono de voz, pero me lo creo ¡¡¡¡¡

      Gracias Clochard, el tiempo... ese tiempo que pasa y no vuelve y que nos cuesta tanto admisnistrar¡¡

      Tranquilo, ven cuando puedas, no pongo falta ( bueno eso que quede entre tú y yo) :P


      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  13. Aún sintiendo nuestra antigua juventud más feliz que esta, simplemente por la ausencia de valores humanos y éticos actuales, cada tiempo tiene su momento y tal vez sea bello vivir los de ahora sin olvidar aquellos. Me sigue impresionando la forma cristalina de tus sentimientos .... pero sigo y seguiré buscando....LOS SUEÑOS...tus sueños

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella. Un besito dulce