-

-

Acercan sus orillas ...

sábado, 8 de marzo de 2014

Que todos los días sean 8 de marzo

     Escuchando:
Mulher-Fuxan os ventos 
        Existen cinco minutos en la vida de toda mujer en que está dispuesta a todo. Alguien puede rebatirme que algunos más, y seguramente tendrá razón, pero sí hay un breve espacio de tiempo, lúcido y por ello, también cruel en que se toman decisiones que cambian el rumbo del destino, se plantean esquemas y estructuras biográficas,  y en ocasiones se madura de golpe, aunque madurar signifique dejar de ser.

      Es el momento del análisis frío y objetivo, desapasionado, en que muchas se preguntan porque han media vida intentando agradar a todo el mundo y tan poco a sí mismas, entregándose sin limites a los demás, a su familia, a los hijos o a su trabajo y dejando de mimarse el alma y el cuerpo. Y a pesar de todo se siente insatisfechas.

      A veces una palabra, un gesto, una mirada o un ideal invitan a recuperarse, a contemplarse hedonistamente frente al espejo y a pararse de golpe para redescubrir un matiz de esencia, un brillo diferente en los ojos, las ganas de vivir...

      La elección es dura y llena de concesiones, pero, se que las que han emprendido la tarea de volver a ser ellas mismas, de derrumbar muros y barreras, y lograron salir indemnes, hablan de fuerza y de pasión.

      Una mujer sola es un misterio, una atracción y también un temor.El que despierta en los hombres, que subyugados por lo que parece ser y puede que no, se adentran a machetazos más o menos certeros por la jungla de nuestro conocimiento. Osada colección de príncipes azules que destiñen y que muchas veces se amontonan en nuestra cajita de Pandora, buscando orden y concierto.

Mujer india trabajando en los campos de girasoles de Kumwarpur. Fotografía de Rajesh Kumar Singh/AP 
*Se que hay mucho que decir sobre los derechos  de la mujer , y creo que todos sabemos cual es la situación en muchos países incluido el nuestro ...

Feliz semana a todos 




Vengo desde el ayer
desde el pasado oscuro y olvidado
con las manos atadas por el tiempo
con la boca sellada desde épocas remotas.
Vengo cargada de dolores antiguos,
recogidos por siglos, arrastrando
cadenas largas e indestructibles.
Vengo desde la oscuridad,
del pozo del olvido
con el silencio a cuestas,
con el miedo ancestral
que ha corroído mi alma
desde el principio de los tiempos.
Vengo de ser esclava por milenios,
esclava de maneras diferentes:
sometida al deseo de mi raptor en Persia,
esclavizada en Grecia bajo el poder romano,
convertida en vestal en las tierras de Egipto,
ofrecida a los dioses en ritos milenarios
vendida en el desierto
o canjeada como una mercancía.
Vengo de ser apedreada por adúltera
en las calles de Jerusalén
por una turba de hipócritas,
pecadores de todas las especies
que clamaban al cielo mi castigo.
He sido mutilada en muchos pueblos
para privar mi cuerpo de placeres
y convertida en animal de carga,
trabajadora y paridora de la especie.
Me han violado sin límite
en todos los rincones del planeta
sin que cuente mi edad madura o tierna
o importe mi color o mi estatura.
Debí servir ayer a los señores,
prestarme a sus deseos,
entregarme, donarme, destruirme,
olvidarme de ser una entre miles.
He sido barragana de un señor en Castilla,
esposa de un marqués
y concubina de un comerciante griego,
prostituta en Bombay y en Filipinas
y siempre ha sido igual mi tratamiento.
De unos y de otros siempre esclava,
de unos y de otros dependiente,
menor de edad en todos los asuntos,
invisible en la historia más lejana
y olvidada en la historia más reciente.
Yo no tuve la luz del alfabeto.
Durante largos siglos
aboné con mis lágrimas
la tierra que debí cultivar
desde mi infancia.
He recorrido el mundo
en millares de vidas
que me han sido entregadas
una a una .
Y he conocido
a todos los hombres del planeta.
Los grandes y pequeños,
los bravos y cobardes,
los viles, los honestos,
los buenos, los terribles.
Mas casi todos llevan
la marca de los tiempos.
Unos manejan vidas
como amos y señores,
asfixian, aprisionan y aniquilan.
Otros dejan almas
comercian con ideas,
asustan o seducen,
manipulan y oprimen.
Yo los conozco a todos,
estuve cerca de unos y de otros,
sirviendo cada día,
recogiendo migajas,
bajando la cerviz a cada paso,
cumpliendo con mi karma.
He recorrido todos los caminos
he arañado paredes y ensayado silencios
tratando de cumplir con el mandato
de ser como ellos quieren
mas no lo he conseguido.
Jamás se permitió que yo escogiera
el rumbo de mi vida.
He caminado siempre en una disyuntiva
ser santa o prostituta.
He conocido el odio de los inquisidores
que a nombre de la santa madre iglesia
condenaron mi cuerpo a su servicio
y a las infames llamas de la hoguera.
Me han llamado de múltiples maneras:
bruja, loca, adivina, pervertida,
aliada de satán,
esclava de la carne,
seductora, ninfómana,
culpable de los males de la tierra.
Pero seguí viviendo, arando,
cosechando, cosiendo,
construyendo, cocinando, tejiendo,
curando, protegiendo, pariendo,
criando, amamantando, cuidando
y sobre todo amando.
He poblado la tierra de amos y de esclavos,
de ricos y mendigos, de genios y de idiotas,
pero todos tuvieron el calor de mi vientre,
mi sangre y su alimento
y se llevaron un poco de mi vida.
Logré sobrevivir a la conquista
brutal y despiadada de Castilla
en las tierras de América
pero perdí mis dioses y mi tierra
y mi vientre parió gente mestiza
después que el amo
me tomó por la fuerza.
Y en este continente mancillado
proseguí mi existencia
cargada de dolores cotidianos,
negra y esclava en medio de la hacienda
me vi obligada a recibir al amo
cuantas veces quisiera
sin poder expresar ninguna queja.
Después fui costurera,
campesina,
sirvienta,
labradora,
madre de muchos hijos miserables,
vendedora ambulante, curandera,
cuidadora de niños o de ancianos,
artesana de manos prodigiosas,
tejedora,
bordadora,
obrera,
maestra,
secretaria,
enfermera.
Siempre sirviendo a todos,
convertida en abeja o sementera
cumpliendo las tareas más ingratas
moldeada como cántaro por las manos ajenas.
Y un día me dolí de mis angustias
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila,
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.
Y convoqué a la viuda, a la casada,
a la mujer del pueblo, a la soltera,
a la madre angustiada, a la fea,
a la recién parida, a la violada,
a la triste, a la callada, a la hermosa,
a la pobre, a la afligida, a la ignorante,
a la fiel, a la engañada, a la prostituida.
Vinieron miles de mujeres juntas
a escuchar mis arengas,
se habló de los dolores milenarios,
de las largas cadenas
que los siglos nos cargaron a cuestas.
Y formamos con todas nuestras quejas
un caudaloso río
que empezó a recorrer el universo
ahogando la injusticia y el olvido.
El mundo se quedó paralizado
los hombres y mujeres no caminaron
se pararon las máquinas, los tornos,
los grandes edificios y las fábricas
ministerios y hoteles, talleres y oficinas,
hospitales y tiendas, hogares y cocinas.
Las mujeres, por fin, lo descubrimos.
¡Somos tan poderosas como ellos
y somos muchas más sobre la tierra!
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
¡Más que la infamia y más que la miseria!
Que este canto resuene
en las lejanas tierras de Indochina
en las arenas cálidas del África,
en Alaska y
América Latina,
llamando a la igualdad entre los géneros
a construir un mundo solidario
–distinto, horizontal, sin poderíos-
a conjugar ternura,
paz y vida,
a beber de la ciencia sin distingos.
A derrotar el odio y los prejuicios,
el poder de unos pocos,
las mezquinas fronteras,
a amasar con las manos de ambos sexos
el pan de la existencia.
**XahOlg*
   
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

50 comentarios:

  1. Que todos los días sean 8 de Marzo y que todos sean felices para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Bien María¡¡

    Me he sentidoo cual veleta según entendía tus letras y sentía, he ido de sentimiento a emoción, de reflexión a duda, el torbellino se ha apoderado y TU CANTO DE VIDA A LA MUJER, se ha quedado en mi memoría fragil, no así en mi memoria emocional.

    Bravo y gracias


    Besos con energía de esta mujer y también con calidez del mismo ser,


    tRamos

    ResponderEliminar
  3. bella entrada Maria, el dia de la mujer es todos los dias ...
    el valorarse ante todo y todos ,
    el amarse a una misma

    el poema es bellisimo

    Muchos besitos, feliz dia

    ResponderEliminar
  4. En realidad todos los días deberían ser precisamente 8 de Marzo, pero más allá de la felicitación y el orgullo por ser mujer y sentirme como tal, está la fuerza que unas y otras tenemos, la fortaleza y el coraje que nos empuja más allá de lo que siquiera podríamos ni sospechar, porque nada puede pararnos si hay que luchar por nosotras y por los nuestros, sí, sé que al decirlo así parece que antepongo el yo al nosotros, pero estoy segura de que la mujer como tal si tiene a los suyos dependiendo de ella, saca de donde no hay y arrasa con todo.

    Somos leonas de una jungla donde la ley del más fuerte quiere ganar a menudo y por suerte, cada vez las victorias están más igualadas. Aunque todavía hay mucho por hacer y camino por recorrer.

    Uffff !! Menuda parrafada que acabo de soltar.... si es que no me callo nunca!!

    BESITOS PARA TI Y PARA TODAS LAS MUJERES EN ESTE DÍA!!!! (y el resto de días también... jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Inmensas palabras.

    No se decirte, creo que la mujer es más fuerte de lo que puede parecer y también ha sido poderosa en el pasado. En el presente. Y lo será en el futuro.

    No soy igual que los hombres, no me siento así. Sería un error. No critico el pensamiento, pero no lo comparto.
    Ser distinto no es malo, es en realidad mejor.
    Ambos somos una misma cosa, y al tiempo nada tenemos que ver.

    Dicen que tras un gran hombre hay una gran mujer. Eso no me molesta porque hay muchas mujeres grandes.

    La mujer es maravillosa, pero también puede ser letal. A su manera.
    Me molesta tener un día porque me recuerda que la discriminación sigue estando, aunque sea positiva.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. No dejes nunca de ser tu misma.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  7. Días d... que no sirven para nada, esta es mi opinión sincera.
    Pero me has alegrado el día con la canción escogida porque es una de mis favoritas, :)
    Y también por tu texto poético, María. Que me parece de una gran calidad, y es que creo que pocas escritoras sacan la esencia de mujer hacia afuera como lo haces tú.
    Asi que te envio un fuerte abrazo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. ¿La situación de la mujer? A nuestro sistema le interesa decir que es buena, pero engeneral es mala, malísima. El hombre no ha cede las riendas del poder...Y es que hay demasiados hombres, que igual que corruptos, son machistas. Lo cual no obvia que a mi forma de ver existan también un núcleo mujeronas desagradables y tan extremistas y faltas de cultura como los hombres por su parte. Falta cultura en este país. Un tipo de hombre y mujer que sepan dirimir sus diferencias de forma civilizada y elegante; sin discrusos soeces y con palabras y remedios sabios...

    besos cariño y amor!

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena entrada.

    Ese poema es una joya.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  10. Si yo fuera una mujer estaría desesperada. La existencia de buenas mujeres excede mucho de los hombres que las merecen.

    ResponderEliminar
  11. appreciate your blog. a very happy women day kisses

    ResponderEliminar
  12. Coté que entrada mas hermosa! comparto tus palabras y te deseo un muy feliz día porque me doy cuenta a través de lo que escribes que eres una gran mujer.. con todas las letras.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Mil aplausos por esta maravillosa entrada.

    Te mando un abrazo enorme con mis deseos de que hoy y siempre seas feliz.

    Tus palabras son un gran homenaje para todas. ¡¡Gracias María!!.

    Y besitos mil.

    ResponderEliminar
  14. Feliz día, hoy y siempre

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  15. Un post hermosa María.
    Muy sensible.
    Les deseo un hermoso día de la mujer.

    ResponderEliminar
  16. Fantástico post... sobre un tema taaan delicado!

    El que haya un día especial de la mujer es lo que demuestra que hay discriminación.

    Feliz día hoy y siempre, besos mil

    ResponderEliminar
  17. FELIZ DIA DE LA MUJER Y TODOS LOS DEMÁS DIAS.
    UN BESAZO MAR-IA!!!

    ResponderEliminar
  18. Adoro todo lo femenino y bendigo las hormonas femeninas que hay dentro de mí.
    Mi mayor premio es que hayas pensado en mí.
    La mujer sabe hacer de un amor un símbolo , pocos hombres saben hacerlo. ¡No hay posibilidad de existencia más sublime que la de ser mujer!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  19. Dentro de un rato ya no será día de nada para la mujer. No sé si tu poema arenga, historia de un desatino milenario, ayudará o no a que en los próximos 364 días-no-de-la- mujer sea el mundo un poco más acogedor para todos.
    Pero soñarlo es un buen intento.
    Besos a la artista de esta entrada.

    ResponderEliminar
  20. Llego tarde,es que he estado fuera.
    Te felicito por este post.

    Ahora a seguir adelante!

    Besitos,muchos.

    ResponderEliminar
  21. Así es Alfredo, que el trabajo de la mujer siempre se valore, sobre todo el de las amas de casa, que es duro y no está ni reconocido (muchas veces ni remunerado).
    Como también es mi deseo que se reconozca el de los hombres, por supuesto.
    Gracias por tus buenos deseos, ya sabes que yo tb para ti, te deseo toda la felicidad del mundo, porque todos nos la merecemos
    Feliz domingo, querido amigo y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tramos pues a mi me gusta sentirme así, como una veleta, libre y danzado al viento, libre y sin ataduras.
    Contemplar el mundo desde lo alto y ver como las personitas son felices
    Un beso enorme y feliz domingo; vale?

    ResponderEliminar
  23. Así es Cora, para que una mujer tenga su reconocimiento, lo primero es que una se quiera a si misma, valorarse y ponerse el mundo por montera, sin dejarse pisotear y enarbolando la verdad ( su verdad) ante los demás
    Creo que cuando es así todo nos va mucho mejor
    Gracias por tu linda huella Cora
    Un besito dulce , muy dulce

    ResponderEliminar
  24. FG, me siento orgullosa de ser mujer, creo que en casi todas las casas se cuecen habas, y solemos guardar la olla para que nadie sepa las cábalas que tenemos que hacer tantas veces para que todo marche sobre ruedas. Puede parecer hipocresía, pero hace tiempo una persona querida me dijo
    cuanto más abajo te vean, más te van a pisotear
    Pinta una sonrisa y que los demás sepan lo que vales aunque llore tu alma
    Las mujeres somos leonas que defendemos con garras y dientes lo que amamos: nuestros hijos sobre todo y por ellos hacemos todo lo que haga falta, hasta dejarnos la piel y el alma muchas veces pero siempre , siempre compensa ver una sonrisa en su mirada

    Un beso brujita leona
    jajaja

    muuakssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Tatu, las comparaciones, ya lo dicen, son odiosas. Lo primordial es el respeto entre las personas sin distinción de sexo, raza o condición. Ese es el pilar básico para que todos seamos apreciados, reconocidos y queridos.
    Las mujeres solemos tener mas mano derecha, pero también cuando queremos dañar lo hacemos de una manera mucho más cruel que los hombres ( y no quiero generalizar que conste)
    Y lo que pienso que tenemos mucha más facilidad para perdonar que ellos,claro que ellos también tienen cualidades mucho más acentuadas que las mujeres y no digo más que me extiendo mucho

    Un besazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Sau!

    Dejar de ser una misma es perder nuestra esencia, yo creo que no podría hacerlo, jajaja soy así tal cual, ya sabes como una montaña rusa .. arriba unas veces y otras abajito pero siempre remontando la vida

    Un beso enorme y me alegra mucho verte por aquí, ya que seguramente estás superliado con tu exposición

    Feliz domingo vale?

    ResponderEliminar
  27. Hola Ohma
    Sabía que esta canción te iba a gustar,
    Es una canción que toca el alma a aquellos que sabemos lo duro que es la emigración y los tiempos en los que Galicia estaba dejada de esta querida España nuestra.
    Tiempos de penas, de hambre, de miseria, tiempos que espero que no vuelvan por muy mal que se presenta en estos momentos el panorama en temas de trabajo.
    Porque se que a los españolitos en paises como puede ser el Reino Unido nos miran como apestados , y eso duele, duele en el alma

    Un besito sin dias D

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose
    Las mujeres cobramos, en este bendito país un 23% menos de media con respecto a nuestros compañeros desempeñando el mismo puesto y seguramente, te lo digo porque lo se, trabajando mucho mas que alguno de ellos.
    Pero una también tiene que saber ganarse el respeto de compañeros y superiores
    Te cuento que hace ya unos años comencé a trabajar en una multinacional donde los dueños eran hombres, los altos cargos hombres y los delegados de zona hombres, hasta el equipo comercial estaba formado en su mayor parte por caballeros.
    Recuerdo que en una de mis primeras comidas de trabajo yo era la única mujer, me sentía incomoda y ellos también, por dos motivos elementales; el primero es que todos itentaban complacerme, servirme el vino, la comida, ect pero por otro lado, al estar presente una mujer no podían hablar de las típicas conversaciones machistas ( supongo que ya me entiendes), con el tiempo ellos se acostumbraron a mi presencia y comprendieron que yo ante todo era una persona que no me iba a asustar por temas de hombres y que era tan capaz como ellos para desempeñar mi cargo y llevar las riendas de una comida de negocios sin permitir que nadie riese mis gracias
    Uno de ellos llegó a decirme que iba a durar en la empresa menos que un telediario, pero como yo le dije a el , torres mas altas se derrumbaron y el, al igual que otros muchos se tuvieron que largar con el rabo entre las piernas, mientras yo les despedida con una sonrisa de oreja a oreja
    NO me gusta que a nadie le vaya mal en la vida pero muchos se lo merecen por listillos por no decir ladrones!

    Un beso y feliz domingo Jose

    ResponderEliminar
  29. Pitt ¿deseperada como Marta Sanchez? jajaja
    No, para nada
    Hay que saber hacerse valer y si hace falta coger la escoba y arrear a alguno jajaja
    No creo que ninguna mujer se desespere por ser MUJER

    Un besito de chica buena :P

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias querida Aída

    Este poema hace mucho tiempo que lo tengo guardado, bueno unos 7 años o casi y de vez en cuando lo leo porque es, para mi un cántico a la mujer y a sus (nuestros )derechos
    Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola Celeste!!
    La verdad es que ayer, sábado, fue un día muy, pero que muy feliz para mi! Y espero que para la mayoría de las mujeres, no digo todas porque ya sabemos que por desgracia no todas pueden lucir una sonrisa en el corazón
    Gracias por estar y por ser así mi querida Celeste
    Que tengas un hermoso y radiante domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Gracias a ti Amalia!!
    Bueno tu ya sabes lo que opino de ti, asi que vuelvo a decirtelo:
    ¡Eres un amor de mujer!
    ¡Que te aprecio y mucho!
    vale?
    Que tengas un lindo domingo
    Besos a mares con sabor a Galicia !

    ResponderEliminar
  33. ¡Muchas gracias Dulce!
    Besitos siempre dulces
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  34. Κωστής Τζαγκαράκης -Kostas-
    Cuanto me alegra verte, de nuevo por aquí
    Gracias por tus palabras y por tu amistad, gracias por esos hermosos regalos de vida que nos ofreces cada día

    Un abrazo enorme querido amigoª!ª

    ResponderEliminar
  35. Pues si Milena,
    Porque ya tenemos el día del trabajo
    ¿Pero existe el día del hombre? jaja ¿Te imaginas?
    Además ya puestos deberíamos aprovechar para que el día de la mujer no dar un palo al agua.. y que nos tratasen como reinas por un día ( es broma , aunque lo he pensado no te creas)
    Un beso enorme y feliz domingo !

    ResponderEliminar
  36. Eso, eso Lord
    a botar todos los días de felicidad, hombres y mujeres !!
    Hoy que ya es domingo ya estoy dando brincos!! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  37. Ay André
    ante tus palabras me quedo muda ( y mira que es difìcil¡¡)
    Gracias por amar a la mujer, además se que es así; en tus palabras siempre hay amor, eres un puro cántico al amor y a la vida
    Gracias querido amigo, gracias de corazón
    Besos a mares ( de ese mar que tanto amas)
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Rafael !!
    Hermosas palabras las tuyas,
    Cada vez que te leo en tus versos lanzas un cántico de amor a la vida, a la mujer, a tu tierra
    Eres de alma generosa
    Gracias por tu huella y tu presencia
    Y sobre todo gracias por amar a la mujer
    Un cálido abrazo !!

    ResponderEliminar
  39. Julito, por eso mismo digo que todos los días sean ocho de marzo.
    La verdad es que yo ayer me sentí querida y hoy también y mañana espero que también.
    El amor se lleva en el corazón, y se demuestra con los pequeños detalles del día a día: una sonrisa, una mirada, una palabra e incluso un hermoso silencio
    Un beso de domingo
    vale?

    ResponderEliminar
  40. Ya veo ya Carmen!
    Si es que has venido hasta con el vestido de noche !! y no me estoy refiriendo al pijama
    :P
    Tu nunca, jamás llegas tarde , ok?
    Un besito dulce y feliz domingo
    Muaaacksssssss

    ResponderEliminar
  41. tremendamente realista, me encanta la entrada. Se podra estar de acuerdo o discrepar pero desde luego en el fondo todos compartimos que no se anecesario ningun ocho de marzo porque entonces no habria nada que reivindicar ni exigir....Me encanta tu analisis.

    ResponderEliminar
  42. Coté es una maravillosa entrada, profunda, y me deja abrumada, pero porque desde tu escrito hasta la poesía maravillosa que publicas , incluyendo la canción que la traduje , dejas abierta mil reflexiones:
    No se porque pero me viene a la cabeza de Simone de Beauvoir con su frase de " el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"

    Intentare ordenarme: No me case por elección propia ni pienso hacerlo, pero ni aún así me sustraje de la carga cultural que implica ser mujer. Al final cuando se presentaron los problemas familiares quien los asumió en su totalidad fui yo.

    Y cuando digo esto intentare explicar con una frase "yo llegue a ser la madre de mi madre"....
    Por otra parte escogí una profesión tal vez mejor asociada a lo masculino , la de abogado, en este mundo tuve que vivir una vida de hombres, llego el momento que en una Junta Directiva habían 12 hombres y una sola mujer , pretendieron que yo fuera la Secretaria de Acta , ante mi negativa fundamentada sencillamente se olvidaron de mi sexo y me trataban como a una igual. De tal manera que asumí ambos roles lo que implicaba un gran esfuerzo.
    Realmente no creo que las mujeres merezcan un día especial, desde mi punto de vista es una discriminación adicional, ..... pero en fin respeto a quien piensa diferente no es un punto de honor.
    Aún no logro mirarme al espejo , o que la luna gire de otra forma para empezar a pensar en mi misma y no en todas las personas que dependen afectiva y materialmente de mi. Espero que llegue ese momento porque de nuevo quiero "ser" con todas sus consecuencias.

    Y ahora vuelvo a Simone cuando observamos a nuestro rededor al menos en mi país que es un país de Mises , la necesidad imperiosa de la mujer de gustar al hombre , hace que nos arreglemos en función de ellos, donde la juventud es perseguida a muerte y cueste lo que cueste. Por otro lado en el aspecto profesional pocas mujeres logramos ocupar cargos realmente importante y cuando lo hacemos aún nuestras remuneraciones están por debajo de la de ellos... como ves es un punto interesante y habría mucho que decir ... Yo prefiero pensar como Rilke antes personas después hombres y mujeres allí podremos mirarnos de otra forma en fin disculpa me encadene besos amiga

    ResponderEliminar
  43. Comento tarde este post, pero bien a merecido la pena mi retiro de este fin de semana...

    Ya sabes que yo no soy de días X, B, C... Y este con mayor motivo...
    Creo que todos seremos iguales cuando deje de existir el día de la mujer, porque querrá decir que todos los días del año son de ambos, de hombres y mujeres....

    Pero tus letras llegan... como siempre tienes las palabras adecuadas para transmitirnos tus emociones y tu forma de pensar... Gracias por regalarnos estos pedacitos de ti...

    Muchos besinos!!!

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho tu reflexión y la poesía que has elegido...

    Es cierto que la mayoría de las veces vivimos más para los demás que para nosotros mismas...

    A veces uno se llega a dar tanto, que jamás podrá recibir algo igual. Aunque cuando uno se da, se da sin esperar; pero a todas creo que nos gusta sentirnos mimadas, queridas...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola María,
    Llego tarde, lo sé. Pero más vale tarde que nunca.
    Todo mi apoyo a lo que comentas en esta entrada.
    Aún la mujer sigue sin estar suficientemente reconocida en muchos ámbitos. Aún tiene un rol establecido distinto al del hombre.
    Y aunque sé que no se ha de mirar atrás, en los últimos años en occidente se ha progresado mucho y eso no ha de servir para pararse, sino para continuar adelante, seguir evolucionando y crear una nueva conciencia de igualdad en todos los ambitos. Un beso y mucho cariño

    ResponderEliminar
  46. Hola Angel Luis.
    Agradezco mucho tu comentario, se que eres un buen columnista y por ello me siento honrada ante tus palabras.
    No me gustan los días D, ya existen demasiados, si una fecha en concreto sirviese para acordarnos todo el año de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres e iguales, Si ojalá que todos los días fueran días D `pero no es así, ( salvo alguno que otro que no quiero ahora nombrar en la que muchos salen a la calle, pero me temo que todo es puro politiqueo barato)

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  47. Hola Bichita!!
    Has dejado en mi entrada un magnífico cántico a la mujer. Mis palabras, al leer las tuyas son tan pequeñas...
    No sabes cuanto me alegra leerte y sobre todo sentirte cerca, eres una gran mujer, desde siempre lo he sentido y tu esencia deja un aroma exquisito por donde pasa
    Está en nuestras manos el hacernos valorar, aunque muchas veces las circunstancias de la vida nos ""obligan " a estar un poco más en la sombra de lo que nos gustaría

    Un beso enorme,y feliz semana

    ResponderEliminar
  48. Haydeé, nadie llega tarde a ningún escrito; las palabras perduran incluso mucho más allá de los afectos, y no lo digo por ti, pero se lo que es este mundillo, me lo conozco al dedillo, así que jamás me vuelvas a decir que llegas tarde y sobre todo en una entrada como esta, vale?
    Si te tiraré de las orejas si celebro mi cumpleaños por que te quedarás sin tarta , jajaja
    Hace poco que te conozco pero eres una mujer de bandera así que todos los días sean días D para ti

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  49. Hola Misterio
    La mujer, creo que por su naturaleza, damos sin esperar, y eso nos hace felices, es cierto.
    Pero eso no significa que dejemos de querernos y de priorizar la felicidad de los demás ante la nuestra
    Creo que eso, con el tiempo nos pasa factura de una manera u otra

    pd/ hoy he visitado tus blogs están cerrados y/o eliminados, no sé si es temporal pero te aseguro que me he quedado fría

    Un beso enorme y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  50. Yomismo, te digo lo mismo que a Haydeé, las palabras no se borran, ni tienen patas, o sea que pasa cuando puedas y/o quieras.
    Acabas de llegar y lo que te faltaba es que te agobies por las visitas , vale?
    Es cierto que vamos avanzado en nuestro país pero te voy a contar una anécdota que me pasó hace no mucho tiempo
    Yo contraté a un chico - unos 10 años más joven que yo -para el departamento comercial.
    Suelo tener muy buen rollo con las personas con las que trabajo porque considero que es básico para que la empresa funcione, pero hay personas que si les das una mano te quieren el brazo entero y encima te lo agarran sin permiso
    a que voy?
    Pues el niño de papá cuando se enteró por su novia - la contable y a la que yo tb empleé- de cual era mi sueldo me largó:
    -¿Por que tu cobras el doble que yo siendo una mujer?
    Te estoy hablado de un chico que ni llevaba dos meses en la empresa, y me parece increíble que un crío de menos de treinta años tenga esa mentalidad por no hablar de la falta de respeto hacia un superior, en este caso yo
    Pienso que muchas veces la discriminación hacia las mujeres se gesta en la propia familia

    Un beso y un cariño

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella. Un besito dulce