-

-

Acercan sus orillas ...

martes, 29 de enero de 2013

Saudade

          Hoy me permito la licencia de publicar una entrada con una palabra de mi tierra; como en todas las lenguas hay palabras que nos llegan muy adentro a aquellos que las conocemos.
          Espero que os guste, tanto como a mi.

Saudade




Si insistes en saber, lo que es saudade
Tendrás que antes de todo, conocer,
sentir lo que es querer, lo que es ternura
Tener por siempre un puro amor, vivir

Después comprenderás lo que es saudade
Después que hayas perdido aquel amor
Saudade es soledad, melancolía

Es lejanía, es recordar, sufrir


Mario Palmeiro 



Errónea desnudez que llega sin cuerpo,
encadenada en imágenes dispersas
de mañanas de embriaguez
que se alejan lentas.
entre las finas arrugas de la memoria
y libre, amargo clamor desesperado
de un sentir...

 Saudade


Cruda,
vive en el frío del silencio
que ni el rigor implacable de la muerte
 logra acallar,


Saudade



Inmensa, 
clavada en paisaje cruel
que la sintió como eterna compañera

Saudade

Fija en  ojos estáticos de aquel que  la desnuda
ahí, en la cima del mundo
que la saudade vistió.


Nota: Me apetecía poner una canción de Andrés Dobarro, pero no encontré ninguna con una buena calidad de audio 


20 comentarios:

  1. Palabra mítica, coté.
    La hicieron a conocer al mundo entero nuestros emigrantes. Muchos dijeron que no había correspondencia en otras lenguas a esta palabra.
    La saudade era lo que hacía que no se acostumbraran o adaptaran y regresaran a la miseria de la que huyeran.
    En el amor también sucede,sólo quieres volver con quien ya te habias hecho,sólo con él/ella.
    Precioso poema el tuyo de una sensibilidad exquisita como demuestras que tienes.
    Unha forte aperta e aloumiños.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu poema, me encanta es muy saudade.
    Me ha gustado la palabra creo que la recordare para mis noches melancolicas

    ResponderEliminar
  3. Qué cruel es el saudade cuando te alcanza.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amig@!

    He conocido tu blog navegando por la red y lo siento, espero que no te moleste pero quería pararme a saludar, me encanta la distribución del mismo y como te expresas :)

    También aprovecho para animarte a continuar en esta misma línea, así, ya que haces un trabajo muy bueno que resulta gratificante para los lectores, a la par que útil, al menos para mi persona.

    Aprovecho también para desearte una feliz entrada de semana, llena de éxitos así como momentos agradables.

    Con tu permiso estaré por aquí, por "tu casa" para leerte con más frecuencia conforme al paso de los días.

    Si te apetece puedes pasarte por mi rincón en felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  5. Una palabra que nos dice tanto y al mismo tiempo nos quita también tantísimo. Ese sentimiento, sensación, instante que deseamos un día pero que al siguiente desearíamos erradicar de nuestro entorno. No es fácil llevarla bien a no ser que sea buscada pero no siempre llega cuando se quiere...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Bella entrada con unas imágenes realmente deliciosas, un placer venir a saborear tus textos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi me suena muy bien, también es de mi tierra.
    Saudade... a veces se necesita. Si es buscada, es perfecta, si es impuesta, terrible.
    Pero me sigue sonando bien, me atrapa lo que esconde.
    Y suena estupendamente entre las estrofas de tu elegante poema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hay palabras que las llevamos en el corazón: Saudade es una de ellas y la describes de maravilla

    Besosss¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Aunque no es mi blog, decir que Saudade es femenino

    A saudade


    Perdón Coté, pero es que el saudade no mola nacingggggggg


    Besosss¡¡

    ResponderEliminar
  10. Bonita palabra sí, de una belleza extrema como tu poema y al mismo tiempo muy, muy nostálgica.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Como una pisada impresa en el suelo de la luna. Así es la saudade, nostalgica y llena de añoranza...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hay que ser gallego o portugués para comprenderla bien.
    Me equivoco?

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTAN TUS POEMA MELANCÓLICOS, ME RECUERDAN MUCHO A MI, A MI FORMA DE SENTIR Y DE EXPRESARME.

    LA SOLEDAD UNA PALABRA TAN ARRAIGADA... ESA SENSACIÓN DE VACIO MUY DENTRO. ES LA QUE SIEMPRE SIENTO YO.

    BESOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  14. Creo que de alguna manera, todos hemos sentido Saudade. No se.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me resulta difícil de comprender su significado, pero produce agradables sensaciones al pronunciarla.
    Quizás sea una palabra mágica :)
    Besos Coté

    ResponderEliminar
  16. Cuando encuentras rincones con tanto aroma, valoras el pasear abrigado por las paginas de un sublime blog como el tuyo.
    Un abrazo CoTé C

    ResponderEliminar
  17. La "saudade", como el amor o la morriña, tiene tantos significados que hasta que uno no la vive, no sabe describirla. Y aún así, cuesta hacerlo. En realidad es una manera de decir lo mismo que tú pero con palabras pobres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Saudade (Nostalgia) Se describió una vez como "el amor que se mantiene" después de que alguien se ha ido. Hermoso como todo lo que escribes lleno de sentimiento. Besos desde la Ciudad de Miami de tu amiga que adora leerte.

    ResponderEliminar
  19. Me da sentimientos de nostalgia, de morriña, de añoranzas de otro lugar y otro momento, de sentirme en un espacio que no corresponde a mi felicidad
    SAUDADE, ahora que empizo a leerte.... podrá ser ... cuando no pueda leerte. Un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Añorar, extrañar lo que se vivió o a personas, esa sensación de vacío que rompe el alma y se tiene la necesidad de retornar a un pasado que quizás en el presente sea incierto. Bellos versos de "Saudade", en castellano equivale a ese sentimiento de necesitar cercanía de lo vivido y que la distancia, en la mayoría de los casos ha hecho un muro casi infranqueable. Para mí, es esa sensación que nace sin querer desde el fondo de nuestro ser y hace que sintamos melancolía, casi sin poderlo evitar. Me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella. Un besito dulce